El Tesagan Gin Je: Festival Faquir Chino

December 23, 2015

Las impactantes imágenes que estas por ver, mientras te sostenes las mejillas imaginando el dolor, se tomaron durante el Tesagan Gin Je 2015.

 

El Tesagan Gin Je , popularmente conocido como el Festival Vegetariano, es una celebración sagrada, de corte religioso, que se lleva a cabo cada año en la ciudad de Phuket, al sur de la mítica Tailandia.

 

 

Este colorido y ruidoso evento se desarrolla durante un total de nueve días enteros durante el mes de octubre y se celebra la fe de la comunidad china en la creencia de que la abstinencia de la carne y numerosos estimulantes durante el noveno mes lunar del calendario chino, ayudará a que su gente alcance el bienestar, un buen estado de salud y la paz mental. Algunos de los impactantes actos ceremoniales incluyen la caminata sobre el fuego, perforaciones y modificaciones extremas, y también toda clase de automutilaciones. Según quienes participan directa y activamente en estos rituales, de este modo se está convocando a los dioses, solicitando su presencia y sus bendiciones.

 

Durante el siglo 19, inmigrantes chinos llegaron en gran número para trabajar en las minas de estaño y cambiaron el carácter étnico del interior de la isla volviéndose predominantemente chino. Hace 150 años una gran enfermedad cayó sobre Phuket, afectando a miles de personas, en su mayoría gente de la comunidad China, Sin saber qué hacer para remediar la situación, los integrantes se adhirieron a la dieta local, estrictamente vegetariana, y rezaron cuanto pudieron a los 9 dioses del emperador.

 

Me encontraba por el Golfo de Tailandia en una pequeña isla de nombre Kho Tao, cuando me entere que uno de los rituales más extraños e impactantes se daría por octubre en la Isla de Pukhet sobre el Mar de Andaman, por lo que me propuse viajar para cubrir el evento.

 

Se acercaba ese momento, ese momento en que la foto deja de ser una imagen , ese momento en el cual se puede apreciar con tus ojos otras realidades, de sentir y experimentar sensaciones que te produce vivir nuevas experiencias.

 

 

Las procesiones se daban al amanecer, con las  primeras luces del día, las caminatas comenzaban  desde los distintos templos repartidos en la ciudad, niños, jóvenes y adultos devotos eran los principales actores en este festival; los jóvenes muchachos eran los encargados del trabajo pesado, formaban grupos que no superaban las ocho a diez personas, debían alzar sobre los hombros estatuas de los dioses y hombres santos, los que quedaban libres prendían interminables baterías petardos que explotaban a centímetros de la cara, en ocasiones el aire no era respirable, y en ese lugar me encontraba, ahi era donde tenía que estar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Guerreros celestiales durante las procesiones (Yiao Ken) eran los encargados de realizar las bendiciones a los miles de creyentes que aguardaban en las multitudinarias calles de la ciudad de Pukhet, eran recibidos por los vecinos con ofrendas para los dioses, estos santos ofrecían sacrificios corporales como cortarse la lengua y flagelarse la espalda entre mazas, espadas, hachas, entre otros.

 

 

Los últimos días de procesión, fueron ganando fuerza visualmente, a primeras horas por la mañana los faquires se acercaban a sus templos para realizar las perforaciones (piercing) al parecer estaban en trance y no sentían dolor.

 

 

 

Las variables eran muchas, desde agujas de 60 cm, los cuales suelen usar los jóvenes o mujeres que empiezan con estos ritos;  hasta objetos inusuales como maquetas de barcos, revólveres, frutas, espadas, sombrillas, entre otros.

 

 

 

 

Los primeros días que comenzaron las perforaciones

fueron impactantes, eh visto a un hombre ser  atravesado por varias espadas en cada mejilla, y lo único que expresaban sus ojos era incomodidad por las cámaras de alrededor.

 

Se podían ver a estos hombres contenidos por un equipo de profesionales asistiéndolo en todo momento, desde el percing, durante la procesión y al final de la mismas, algunas personas no soportaban, y debian ser asistidas.

 

 

Finalmente para cerrar los festejos en los últimos días del festival miles de fuegos artificiales fueron despedidos por los cielos, bravos hombres caminaron sobre brazas ardientes demostrando su resistencia, y valientes acróbatas escalaron interminables escaleras hacia el cielo; la gente parecía animada y feliz durante estos días, participando activamente en cada uno de las ceremonias.

 

Cuando veía algunas imágenes del festival relacionadas al faquirismo, no podía dejar de preguntarme, ¿Porque lo hacían? ¿Cuál era su motivación?, ¿Era para llamar la atención del turismo? , como observar es mi vida, y documentar mi pasión, decidí interesarme, matar la curiosidad, vivir ese momento y tratar de resolver mis interrogantes.

 

 

 

© Mariano Fuentes 

Please reload

Follow 
  • Facebook Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Instagram Social Icon
Featured Posts

The Camel Rider

May 17, 2018

1/10
Please reload

Recent Posts

May 17, 2018

Please reload