La industria del Mármol / INDIA

January 27, 2017

 

El término "mármol" deriva de la palabra griega Marmorous, significa piedra brillante. Es conocido por sus agradables colores, textura suave y uniforme, moderada dureza, facilidad de ser extraídos en grandes bloques, superficie lisa y pulida brillante.

 

 

La India está entre el mayor productor de material de piedra cruda. Las piedras han dejado huellas profundas en el patrimonio arquitectónico del país. Innumerables templos, fortalezas y palacios de la antigua civilización india se han tallado de piedras localmente disponibles. El mármol fue utilizado para la construcción de tumbas, templos y palacios, fue considerado como Piedra Real. El mármol Makrana local, por ejemplo, fue utilizado para construir el Taj Mahal. Hoy en día también se utiliza en hoteles y hogares. La industria abastece principalmente al mercado indio nacional; Alrededor del 85% de lo que se extrae se utiliza localmente.

 

Rajasthan tiene aproximadamente el 95% de capacidad de procesamiento en el país, la ciudad es un importante centro para el lucrativo comercio de mármol que se encuentra convenientemente cerca de las minas de mármol y también debido a su proximidad a la principal Delhi, Bombay.

 

 

 

 

Grandes bloques de mármol se traen aquí de las canteras para  cortar y pulir, antes de ser transportado a los clientes a través de la India. La minería de mármol en la India es bastante antigua y ha sido perfeccionada por el método del ensayo y del error para extraer bloques más grandes por medios manuales. Con el advenimiento de Maquinaria de minería avanzada y métodos mejorados de corte y minería han transformado en gran medida la  producción. 

 

La industria produce cerca de 260.000 toneladas de mármol al año. Pequeñas empresas de gestión familiar siguen dominando. Venden enormes bloques de mármol a comerciantes cuyas fábricas los cortan y pulen para los mercados domésticos y mundiales.

 

El mármol que se trae aquí de las minas locales es cortado en bloques, pulido y después enviado a los mercados al por mayor del mármol a través de la India.

 

 

Rajasthan es uno de los estados más secos de la India. Obtiene poca lluvia en comparación con otros Estados y ha sido afectada por la sequía de varios años.

 

La minería de mármol es semejante a cualquier Actividades mineras, es decir, la degradación y eliminación de los suelos superiores, junto con la Flora y fauna y agua de la zona. Es un proceso que necesita grandes cantidades de agua, en un área que tiene muy poco de ese recurso.

 

Esta fábrica utiliza 10.000 litros de agua al día, bombeada enteramente de las fuentes de agua subterránea de la zona. Se utilizan chorros de agua de alta velocidad para rociar los bloques y mantenerlos frescos mientras se están cortando a medida. El agua subterránea es también la única fuente de agua para los muchos aldeanos que viven en la zona y dependen de la agricultura para su sustento.

 

 

 

A principios de este año, durante el verano, la situación había llegado tan mal que el gobierno envió agua en trenes especiales para ayudar a los agricultores locales a superar la sequía.

 

Pero los ecologistas y los pobladores locales dicen que no es el único problema que enfrentan. El proceso de corte de mármol genera una gran cantidad de polvo fino que se deposita en el suelo que evita que el agua y lluvia infiltre en el suelo.

 

 Las fábricas de mármol son un importante empleador en la zona. La industria de piedra en Rajastán proporciona trabajo y medios de subsistencia para cientos de miles de personas. A diferencia de otros países, donde las personas viajan para encontrar trabajo, familias enteras emigran a las áreas de la cantera, a menudo estableciendo pequeñas cabañas alrededor de las mismas canteras. El hecho de que ambos padres trabajen crea un problema: ¿qué vas a hacer con los niños?

 

Además de las lesiones y los accidentes, los médicos me dijeron que los mayores problemas de salud son la silicosis, que la gente contrae al respirar el polvo de sílice y la tuberculosis, probablemente más conectada con las condiciones insalubres y la pobreza que la propia industria de la piedra.

 

Las condiciones de trabajo de las personas en las canteras son peligrosas, cada mes un promedio de tres hombres mueren, y treinta son heridos. Tanto los trabajadores como los residentes se quejan de problemas en el pecho y enfermedades de la piel, ya que estas diminutas partículas de polvo de mármol se adhieren a la dermis y son fáciles de inhalar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

http://ibm.nic.in/writereaddata/files/12182015102223IMYB-2014_Marble(Adv).pdf

http://www.reuters.com/article/us-india-mines-idUSDEL23519420070529

http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/3755780.stm

https://en.wikipedia.org/wiki/Stones_of_India

Please reload

Follow 
  • Facebook Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Instagram Social Icon
Featured Posts

The Camel Rider

May 17, 2018

1/10
Please reload

Recent Posts

May 17, 2018

Please reload